10 consejos para prevenir que sus cuentas en redes sociales sean hackeadas

Los usuarios que poseen una cuenta personal en redes sociales, corren el riesgo de sufrir un cyber ataque. Esta modalidad se ha convertido en algo muy usual en los últimos tiempos. A continuación les dejamos 10 consejos útiles para evitar sufrir este tipo de atentado virtual.

1. Configurar la privacidad personal de su biografía

En las redes sociales más conocidas como: Twitter, Facebook e Instagram, es recomendable que el perfil personal pueda ser visitado únicamente por amigos o personas que usted conozca.

2. Proteger sus publicaciones

En estas tres redes sociales antes mencionadas, se pueden proteger los contenidos publicados  en el perfil, de manera que solo sean posibles de visualizar por las personas que sigan su cuenta.

3. No abrir mensajes directos de desconocidos 

Existe la opción de mensajería donde personas que usted no conoce, tengan la facilidad de contactarse con otras intenciones. Por motivos de seguridad, no se debería abrir ningún mensaje de cuentas que no conozca.

4. No deje sus cuentas abierta en dispositivos que no sean propios

Es común tener una cuenta abierta en dispositivos personales como tablets, computadoras o celulares. PEs aconsejable que su cuenta esté abierta en su computadora, celular o tablet. Pero en caso de iniciar sesión en lugares públicos u otros dispositivos que no sean de su propiedad, lo recomendable es cerrar la sesión luego de que esta haya sido utilizada.

5. No acceda a Wi-Fi público

En varios espacios públicos se puede encontrar el servicio gratis de Wi-Fi, sin la necesidad de gastar el plan de datos personales. Estos puntos de acceso no son para nada seguros debido a que solicitan muchas veces que ingresen la dirección de correo electrónico. Es recomendable que se evite ingresar a redes sociales o cuentas bancarias.

6. Tomar atención a la información que comparte

Muchos usuarios en redes sociales comparten información como fechas de cumpleaños, direcciones de domicilio, nombres de familiares, número telefónicos, etcétera. Aunque una red social esté hecha para compartir lo que uno desee, esta opción no es recomendable.

7. Elegir contraseñas complejas y extensas

Para crear una contraseña segura, lo mejor es combinar letras en mayúsculas, signos, números. Deben ser claves que resulten difíciles de descifrar para el intruso, pero también debe de asegurarse de memorizarla para que usted no lo olvide cada vez que quiera ingresar.

8. Active la doble verificación en Twitter

Además de depender de una contraseña, este método le obliga a introducir un código que va a ser enviado a su celular. Es la forma más efectiva de protegerse de un hackeo, ya que le contactan directamente a su teléfono.

9. No ingrese a links de dudosa procedencia

Hay gente que postea links con títulos que hacen referencia a celebridades o personajes públicos y sus escándalos, o que sugieren tener contenido sexual explícito o en los que se pueda ver sucesos paranormales; en fin, títulos que solo buscan llamar la atención de la gente. Si usted ve alguno de estos links en los comentarios de las redes sociales o si llegan a su mail, no los abra, porque podrían querer acceder a su computador o dispositivo móvil para intentar hackear. Siempre es importante verificar de dónde proviene ese link, si es de alguna página desconocida, mejor no dé clic.

10. Mantenga desactivada la geolocalización

En redes como Facebook e Instagram le dan la opción para compartir la ubicación desde la que publica contenidos, lo cuál supone no solo un peligro virtual ya que también podría ser víctima de robos. Si desea eliminar una etiqueta que localice sus fotos de Instagram o la ubicación que aparece en su última actualización de Facebook recurra a la opción “Editar”.

¿Qué hacer si ya hackearon sus cuentas?

Lo primero que debe hacer es contactarse con la red social en que ha sufrido el daño. Luego de alguna forma advierta a sus contactos de lo que le ha pasado para que no crean que las publicaciones enviadas por sus redes sociales son de su autoría. Lo más importante es cambiar inmediatamente la contraseña y prestar atención a las aplicaciones que tienen acceso a su cuenta. Si encuentra alguna desconocida, desactívela.

Fuente: El Comercio – http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2017/02/13/nota/6047137/10-consejos-evitar-que-sus-cuentas-redes-sociales-sean-hackeadas