6 componentes de las cremas hidratantes que realmente tienen efecto

Escrito por el 7 agosto, 2017

En el mercado las hay más o menos espesas, para pieles secas, grasas y mixtas, específicas para los ojos, con efecto antienvejecimiento y protector solar incluido, de US$5 y de US$200 el frasco de 30 mililitros.

Son las cremas hidratantes, productos que a menudo se promocionan como milagrosas.

¿Pero qué debe tener uno de estos cosméticos para que realmente sea efectivo?

Estos son los seis componentes imprescindibles de una crema hidratante según la dermatóloga.

1. SPF

SPF son las siglas que en inglés corresponden a Sun Protection Factor, el factor de protección solar, un número que indica el tiempo que puede exponerse la piel protegida sin quemarse frente a la radiación ultravioleta.

Así, si una persona tarda 10 minutos en quemarse y utiliza una protección solar de 15, estará protegida durante 150 minutos (10×15).

“Usar cada mañana (una crema hidratante con) un factor de protección de 30 o superior retrasa los signos de envejecimiento de la piel y reduce las posibilidades de desarrollar cáncer”, explica Kluk.

 

Mujer da crema en la playa a una niña.

 

Eso sí, “asegúrate de que es una crema de espectro amplio, lo que significa que te protegerá de (los rayos ultravioleta) UVA y UVB”.

La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta y la exposición a esta radiación es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel, según advierte la Sociedad Estadounidense del Cáncer en su página web.

Los UVB son los que causan principalmente las quemaduras en la piel, pero los UVA se asocian a un daño cutáneo a largo plazo.

2. Antioxidantes

“Los antioxidantes deben aplicarse inmediatamente después de limpiarse la piel, para que se absorban mejor”, explica la experta.

“Su beneficio principal es que neutralizan el daño que hacen a tu piel los radicales libres“, explica.

Una mujer aplica un cosmético en la mano a otra.

 

Los radicales libres son moléculas con electrones sin pareja y por lo tanto inestables, que reaccionan con facilidad para encontrar el electrón necesario para lograr su estabilidad.

Los radicales libres se forman en muchos procesos del cuerpo, por ejemplo por el metabolismo o por el sistema inmune para atacar virus y bacterias, pero también por factores ambientales, como los rayos ultravioleta del sol y la contaminación.

Y tienen un papel en el envejecimiento de la piel.

Para combatirlos, la dermatóloga dice preferir “los sueros con vitamina C, porque existe evidencia de que funcionan”.

3. Retinol

El retinol pertenece a la familia de los retinoides, los derivados de la vitamina A, y se suele aplicar a la cosmética por sus efectos beneficiosos.

“El retinol borra las manchas oscuras y las líneas de expresión, uniformiza tu tono de piel y suaviza su aspecto y cierra los poros dilatados”, explica Kluk.

Todos los expertos coinciden en que este ingrediente requiere adaptarse a la piel.

Un hombre al que le está siendo aplicado un cosmético.

 

Por eso se aconseja iniciar su aplicación evitando los meses de verano, una o dos veces por semana, por la noche y, poco a poco, subir la dosis hasta usarlo diariamente sin riesgos.

Así lo explica también Kluk: “Es mejor aplicar (las cremas que contengan retinol) durante la noche, ya que pueden volver la piel más sensible ante el sol. Y luego, por la mañana, es importante aplicarse una crema con protección solar”.

Además, para que los cambios producidos por este componente sean notables, se necesitan un mínimo de 12 semanas en las que la descamación y enrojecimiento son parte del proceso, señalan los expertos.

4. AHA

Los AHA son los ácidos alfa hidróxidos, unos componentes presentes en diversos cosméticos.

“Yo los prefiero incluidos en los productos para limpiar la cara”, dice la dermatóloga.

“Hay que buscarlos en las etiquetas (de los cosméticos) como ácido glicólico o ácido salicílico, por ejemplo”, explica.

 

Científicos de una empresa cosmética.

 

Con los años, los factores ambientales y el estrés, además del sol, hay una gradual desaceleración en el ritmo de recambio celular o de rejuvenecimiento de la piel.

Y los AHA “evitan que se acumulen células muertas en la piel, así que funcionan básicamente como exfoliante“, explica Kluk.

“También previenen que los poros se bloqueen y aportan luminosidad al rostro”.

5. Péptidos

“Después de cumplir los 26 años, empieza a decaer nuestro nivel de colágeno“, dice la especialista.

El colágeno es una molécula proteica secretada por las células del tejido conjuntivo, entre otros. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25 % de la masa total de proteínas en los mamíferos.

Las fibras colágenas son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la tracción.

Su disminución, “a un ritmo de hasta un 1% al año”, tiene consecuencias en la tersura de la piel.

Crema

 

Y los péptidos incluidos en los cosméticos están destinados a combatir eso.

“Son básicamente fragmentos de proteínas que se utilizan para aumentar el nivel de colágeno y para volver la piel más firme y suave”, dice Kluk.

Estos compuestos se encuentran principalmente en las cremas específicas para ojos.

“En la etiqueta debes buscarlos como matrixyl“.

6. Ácido hialurónico

“El ácido hialurónico es un humectante, lo que significa que conserva las moléculas de agua”, explica la dermatóloga.

“Yo prefiero aplicármelo a modo de crema por la noche, porque es la opción perfecta para hidratar la piel antes de ir a la cama”, opina.

Mujer escoge una crema en una tienda.

 

Tal como señala Kluk, estos son los ingredientes básicos de un mundo tan amplio y en desarrollo como el de la cosmética.

“Pero conocer su función y tenerlos en mente te hará escoger bien cuando vayas a comprarte el próximo producto”.

Fuente: BBC Mundo

Etiquetado como:

Radio i99

¡Qué Buena Radio!

Current track
TITLE
ARTIST

Background