El arte protagonizará un festival en calle Panamá de Guayaquil

Danza folclórica, flamenco, teatro, música en vivo, exposiciones pictóricas y otras expresiones artísticas serán parte de un encuentro previsto para este fin de semana en el centro de la ciudad. Con esta actividad –según la organización– se prevé rendir tributo a la cultura guayaquileña.

Se trata de la primera edición del Festival Guayaquil Cultural y Turístico, organizado por el Comité Cívico Pro Centro de Guayaquil. “En cinco calles vamos a poder ver bastante cultura y arte durante dos días (…). Todo se ha hecho basado en lo que son las cosas tradicionales de Guayaquil, con esta actividad nosotros queremos rescatar el centro de Guayaquil, queremos despertarlo”, indica Edmundo Jordán, director del festival.

La idea de desarrollar este encuentro, que prevé hacerse por lo menos una vez al mes, nació hace tres años cuando se creó la agrupación. El comité ya ha hecho actividades con referencia cultural, pero no tan grandes como la programada para este fin de mes.

ilvia Vélez, de una de las comisiones, dice que este festival ha representado un gran reto organizativo, que plantea convertir a la calle Panamá en “El barrio del arte”.

La calle Panamá (desde Loja hasta Roca) será una vitrina no solo del arte local, sino de otras atracciones. Por ejemplo, habrá exhibiciones de auto, motos y bicicletas clásicos. También se abrirá una parada para La chiva de mi pueblo.

(Vista de la calle Panamá, en sentido norte-sur, donde se realizarán las actividades culturales)

En cuanto a propuestas musicales, la cita contará con la participación de Omar Montalvo, los émulos de Julio Jaramillo, la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, el Coro Más Ciudad, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, la Orquesta Filarmónica Juvenil, entre otros.

La propuesta gastronómica estará a cargo de los restaurantes ubicados en la céntrica calle. La organización explica que la idea es que los negocios del lugar sean los que destaquen sus especialidades.

Adicionalmente habrá un estand en el que público podrá degustar cacao. Aquella zona era muy popular en el siglo pasado por ser centro de abastecimiento de la pepa de oro.

Los dos días del festival se desarrollarán entre las 10:00 y 22:00. Actividad libre.

Fuente: Diario El Universo