Día Mundial Sin Auto: una invitación al compromiso con el planeta

El llamado es a utilizar métodos más sustentables de transporte y a tomar conciencia sobre nuestra responsabilidad y compromiso en la salud de la Tierra.

Muchos pueden poner en duda la real efectividad de conmemorar el Día Mundial Sin Auto y cuestionarse si ayuda a reducir los índices de contaminación atmosférica. Lo cierto es que esta jornada sirve para instalar en el debate la necesidad de incentivar el uso de otros métodos alternativos de transporte, a no depender tanto de los combustibles fósiles y forjar el compromiso con nuestro planeta.

Los beneficios son múltiples. En esta misma plataforma hemos enumerado en varias ocasiones las ventajas de optar por formas más sustentables y limpias de movilización, quizás las más importantes tienen que ver con el cuidado y el respeto del medioambiente y con el tomar conciencia de que nuestro comportamiento resulta vital en esta cruzada.

“El Día Mundial Sin Auto, que se celebra en alrededor de 1.500 ciudades del mundo, busca crear conciencia sobre el impacto que genera el uso de vehículos motorizados en nuestro bienestar.  Ciudades contaminadas, vías colapsadas y daño al medioambiente son sólo algunos de los efectos que muchas veces son ignorados”, señala una publicación del sitio web del Gobierno de Chile.

Las autoridades han organizado distintas actividades para celebrar este día, por ejemplo en Santiago, se ha dispuesto el cierre de la calle Moneda, entre Miraflores y Morandé. La idea es motivar a las personas a contribuir con el cuidado del medioambiente y a que todos puedan sumarse en esta celebración.

El Día Mundial Sin Auto coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, que busca sensibilizar a las autoridades y a la ciudadanía del uso irresponsable de vehículos en la ciudaddebido a su negativo impacto en la salud del planeta y en la de nosotros mismo.

¿Tú cómo piensas celebrar esta jornada?; ¿te animas a dejar el auto en casa y a elegir otras formas más sustentables de transporte?. Motívate, es un día de respiro para el planeta.

Fuente: Veo Verde