Presidente Lenín Moreno crea Comité para Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del área minera de Portovelo y Zaruma

Será presidido por Ministerio del Interior, además de otras carteras del Estado

El Presidente Lenín Moreno creó, mediante Decreto Ejecutivo 169, el Comité para la Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del área minera de Portovelo y Zaruma. Según el documento, estará conformado por el Ministerio del Interior (quien lo presidirá), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Minería, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Ministerio de Industrias y Productividad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Secretaría del Agua y las alcaldías de Zaruma y Portovelo.

El Decreto establece que éste Comité podrá invitar a otras entidades públicas y privadas u organizaciones sociales y de la academia, para recibir asesoría específica. De igual manera, podrá emprender mecanismos de participación ciudadana con el fin  de que los pobladores de estas zonas  puedan conocer y participar de las definiciones adoptadas.

En cuanto a las tareas asignadas está la presentación de informes periódicos de gestión al Jefe de Estado, y también contará con la capacidad de aprobar el Plan Estratégico Emergente de Remediación.

Deberá identificar, ejecutar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos que se creen con el objetivo de cumplir con el proceso de remediación.

Podrá conformar equipos intersectoriales de trabajo; denunciar y solicitar a las autoridades competentes la toma de acciones pertinentes, como sancionar a los responsables de la actividad minera en Zaruma y Portovelo.

El documento establece que el Plan Estratégico Emergente de Remediación deberá estar listo en un plazo de máximo de tres meses.

Fuente: Ecuador Inmediato