Presidente Lenín Moreno crea Comité para Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del área minera de Portovelo y Zaruma

Escrito por el 29 septiembre, 2017

Será presidido por Ministerio del Interior, además de otras carteras del Estado

El Presidente Lenín Moreno creó, mediante Decreto Ejecutivo 169, el Comité para la Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del área minera de Portovelo y Zaruma. Según el documento, estará conformado por el Ministerio del Interior (quien lo presidirá), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Minería, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Ministerio de Industrias y Productividad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Secretaría del Agua y las alcaldías de Zaruma y Portovelo.

El Decreto establece que éste Comité podrá invitar a otras entidades públicas y privadas u organizaciones sociales y de la academia, para recibir asesoría específica. De igual manera, podrá emprender mecanismos de participación ciudadana con el fin  de que los pobladores de estas zonas  puedan conocer y participar de las definiciones adoptadas.

En cuanto a las tareas asignadas está la presentación de informes periódicos de gestión al Jefe de Estado, y también contará con la capacidad de aprobar el Plan Estratégico Emergente de Remediación.

Deberá identificar, ejecutar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos que se creen con el objetivo de cumplir con el proceso de remediación.

Podrá conformar equipos intersectoriales de trabajo; denunciar y solicitar a las autoridades competentes la toma de acciones pertinentes, como sancionar a los responsables de la actividad minera en Zaruma y Portovelo.

El documento establece que el Plan Estratégico Emergente de Remediación deberá estar listo en un plazo de máximo de tres meses.

Fuente: Ecuador Inmediato


Radio i99

¡Qué Buena Radio!

Current track
TITLE
ARTIST

Background