Presidente Moreno aceptó 3 de 4 preguntas presentadas por bloque de Alianza PAIS

Legisladores ratificaron que consulta no debe ser regresiva y no debe tener preguntas de quienes no ganaron las elecciones.

El Presidente Lenín Moreno aceptó 3 de 4 preguntas que presentó la bancada de Alianza PAIS y aliados. Esto luego de tres horas y media de reunión. El Primer Mandatario aprovechó la oportunidad para invitar a los legisladores a participar en el acto conmemorativo que se realizará el sábado en Montecristi, por motivo de la aprobación de la Constitución del 2008.

El Presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, resaltó lo productivo que fue el encuentro, más cuando se ratificó la necesidad de articular un trabajo coordinado y planificado entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Sostuvo que el bloque ratificó que la Consulta no debe ser regresiva, no debe desinstitucionalizar al país y tampoco debe estar basada en los argumentos o preguntas de quienes no ganaron las elecciones. “La Consulta debe ser efectivamente una consulta que fortalezca derechos”,

Además, comentó que el mandatario acogió 3 de las 4 preguntas presentadas por PAIS para la consulta popular, las cuales serán sometidas a un análisis dentro de todo el proceso de propuestas.

Serrano expuso que las preguntas se refieren a la posibilidad de que la Asamblea Nacional pueda ampliar el espacio de fiscalización y enjuiciamiento no solo de los ministros del Estado, sino también de los secretarios con rango de ministros, presidentes del IESS, BIESS, gerentes de empresas públicas nacionales, alcaldes, prefectos, entre otros actores políticos.

También que los delitos sexuales que se cometan contra niños y adolescentes se declaren imprescriptibles, así como que se pueda establecer un impuesto directo sobre el patrimonio de aquellos ciudadanos que tengan patrimonios superiores al millón de dólares.

La pregunta que no fue aceptada era para limitar la capacidad del presidente para proponer indultos.

“Hemos compartido la inquietud en el sentido de que las propuestas para la consulta no deben ser regresivas ni deben desinstitucionalizar al país. Tampoco estar basadas sobre los argumentos o preguntas de quienes no ganaron las elecciones el pasado 2 de abril”, indicó.

Por último, enfatizó que la agenda de la consulta tiene que fortalecer  derechos políticos y civiles que, efectivamente, permitan consolidar el estado constitucional. De igual manera, la legisladora Soledad Buendía aclaró que la Consulta debe defender los principios de la Revolución. “Que nadie se olvide que en las elecciones ganó la Revolución”.

Fuente: Ecuador Inmediato