Representantes de organismos internacionales mostraron sus aportes para Ley contra Violencia de Género

En 2016 se receptaron 12164 denuncias por violencia sexual en Ecuador.

Bibiana Aido, representante de la ONU Mujeres en Ecuador expuso que con el proyecto de Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra la Mujer, la Asamblea aprobará una norma de segunda generación. Es decir, no ocultará la violencia, más bien, amplía su concepto y no la restringe solo al espacio intrafamiliar.

Acotó que el objetivo de estas leyes es profundizar en las causas estructurales y establecer medidas de prevención, sanción, asistencia, protección integral y restitución de derechos. La experta acudió a la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional que estudia esta iniciativa legal, luego de la unificación de varios proyectos complementarios. Explicó que lo importante es que coinciden en que las mujeres, en su diversidad, son el sujeto protegido.

Aido resaltó que con la norma se cumplen algunas de las recomendaciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer (CEDAW), de la que el país es parte. Además de esta, Ecuador ha suscrito al menos otras seis convenciones, declaraciones o planes de acción.

La CEDAW aconseja la adopción de una legislación inmediata y la fiscalización sistemática de los casos de violencia desde un enfoque interseccional. Además de las recomendaciones, el proyecto incorpora el establecimiento de un registro único, que permita trabajar con información confiable para la toma de decisiones.

Se prevé que el Plan Nacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres sea fortalecido desde diferentes ámbitos y cuente con presupuestos específicos. Sin embargo, la Convención y la analista sugieren fortalecer los centros de acogida para las víctimas, así como las medidas de reparación, en cuanto a su restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

Por su parte, Joaquín González, representante de UNICEF, invitó a los asambleístas a enfrentar el desafío de contar con un sistema de protección de derechos para los grupos vulnerables, como la niñez, y por lo tanto tener especificidades para cada uno de ellos. Por ello, este sistema debería contar con la prevención, atención, reparación, investigación y respuesta.

Agregó que otros de los aspectos que deben tomarse en cuenta es la enseñanza sobre la protección y trabajar en la construcción de una nueva masculinidad.

Mario  Vergara, del Fondo de Promoción de las Naciones Unidas, pidió unificar la terminología y poner énfasis en la relación que existe entre la violencia sexual y el embarazo no intencionado en adolescentes, situación que crece de una manera alarmante, especialmente, entre niñas de 10 a 14 años.

Además, Peter Janssen mostró su preocupación por las mujeres refugiadas. Manifestó que son doblemente víctimas, por la violencia y por su condición de refugiadas. Explicó que la falta de documentación les impide acceder a los servicios de protección y solicitó que se tome en cuenta esta realidad en el proyecto de Ley.

Aido dijo que “existen evidencias científicas y datos suficientes sobre la existencia y magnitud de la violencia. Podría decirse que estamos en un estado de emergencia”. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia por razones de género y el 38 % de los asesinatos son cometidos por sus parejas.

En promedio, se han contabilizado 83 femicidios al año por país. El número en América Latina y el Caribe en 2015 ascendió a 2500 mujeres, siendo este tipo de violencia la primera causa de muerte de mujeres entre 15 y 44 años en la región. Asimismo, más de 750 millones de niñas en el planeta contrajeron matrimonio siendo menores.

En Ecuador, la Fiscalía receptó, en 2016, 12164 denuncias por violencia sexual, lo que supone 33 denuncias de este tipo por día. Aido comentó que de acuerdo a datos de 2011, siete de cada diez mujeres fue violentada en la niñez y el 33% ha sido abusada sexualmente en la edad de 5 a 10 años.

Fuente: Ecuador Inmediato