Ricardo Rivera lo niega todo

El tío de Glas rompió el silencio y dio su versión en el caso Odebrecht por presunta asociación ilícita.

Tres días antes del cierre del caso Odebrecht por presunta asociación ilícita finalmente la Fiscalía cuenta con la versión de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente sin funciones Jorge Glas.

Rivera es uno de los 18 investigados en la trama de sobornos que involucra a la constructora brasileña con funcionarios públicos de al menos 12 países, entre ellos Ecuador.

Ayer el tío del vicepresidente (vinculado al caso el 29 de agosto) rompió el silencio al que se acogió el 3 de junio en la formulación de cargos que efectuó la fiscal Diana Salazar, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía.

El tío del vicepresidente llegó a la Fiscalía a las 09:37 escoltado por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Su abogado Aníbal Quinde arribó casi al mismo tiempo.

En total estuvo casi ocho horas en la Fiscalía. Esperó más de una hora para rendir su versión, que duró dos horas. Otras dos horas tomó la revisión de su testimonio. No respondió preguntas.

Abogados de algunos de los procesados asistieron a la diligencia dirigida por el fiscal Wilson Toainga. Su exposición fue para asegurar que todas las acusaciones formuladas en su contra son mentiras.

Negó haber conocido a alguno de los procesados, excepto a su sobrino, pero por los lazos de consanguineidad que los unen, y al delator de Odebrecht José Conceição Santos, a quien se lo presentaron en Quito en el despacho de un abogado ya fallecido.

Víctor Velástegui, defensor de Ramiro Carrillo, exgerente de Transporte de Petroecuador, señaló que el testimonio fue para descartar las afirmaciones del delator, quien aseguró en su testimonio anticipado que entregó sobornos a Rivera.

También indicó que Rivera le buscó en 2011 y le indicó que él era la persona que intermediaba los negocios en los sectores estratégicos del Gobierno del expresidente Rafael Correa.

Afirmó que el tío del vicepresidente pidió el 1 % de los contratos y que los pagos le garantizaban “acceso directo e incondicional a Jorge Glas”. Eduardo Franco, abogado de Glas, destacó que Rivera dijo que no se asoció con el vicepresidente o con Santos.

En la versión a la que accedió EXPRESO, Rivera manifestó que Santos debe responder, “ya que bien pudo haber solicitado dinero a nombre de terceros y quedarse él con dicho dinero y así perjudicar a la constructora que él representaba”.

Sobre el vídeo en el que aparece con Santos, indicó que es una conversación que se refiere a las negociaciones en las que Odebrecht ha participado con Telconet de Tomislav Topic.

El exasambleísta de Concertación y acusador particular César Montúfar ve contradicciones en el testimonio. Señala dos reconocimientos. Uno es la extracción de la información de sus teléfonos que hizo el testigo protegido Alfredo Alcívar. Lo que cuestionó es que no fue legalmente autorizada.

Montúfar añade que reconoció que a inicios de 2015 el vicepresidente le entregó información de una investigación del Gobierno a la empresa Glory Internacional. El caso se cerrará el domingo.

Enrique Herrería exmagistrado / Tribunal Constitucional

“Al tener el poder, Glas es el autor”

1. ¿Qué validez tiene como prueba la versión del delator? ¿Es cuestionable?

La declaración de José Conceição Santos es fundamental. Es prueba plena, porque ya está verificada, ha sido debidamente corroborada por el Sistema de Justicia de Estados Unidos y de Brasil, de acuerdo con los instrumentos y protocolos internacionales de lucha contra la corrupción. Tienen pruebas.

2. ¿Se da por válida toda su declaración o lo que se haya comprobado?

¿Qué se requiere para que tenga valor la cooperación eficaz? Que haya corroboración de que lo que está diciendo el delator es cierto. El delator José Santos está comprobando todo a través de los tránsitos del dinero, a través de las filmaciones, de los audios, de los correos electrónicos que constan en el proceso. Hay pruebas suficientes.

3. ¿Está demostrada, a su juicio, la participación del vicepresidente Glas?

Sí, bajo la autoría mediata del artículo 42 del COIP que se refiere a quien está en la cúspide de una estructura de poder. Cuando Correa le delega por decreto los sectores estratégicos, le hace responsable. Glas es autor mediato de todo el reparto de dinero de la trama. Todo era aprobado por Glas. Tenía el dominio del hecho. No sería necesario ni siquiera que él se beneficiase. Pero es a todas luces imposible que no lo hiciera.

Fuente: Ecuador Inmediato y Diario Expreso